sábado, 17 de septiembre de 2016

Inhibidores de la Bomba de Protones

http://medicina-general-familiar.blogspot.pe/2016/02/inhibidores-de-la-bomba-de-protones.html?ref=source

Los autores ponen en duda que la relación de causalidad entre la exposición a IBP y un incremento de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes que reciben doble antiagregación plaquetaria sea un efecto real. Los metanálisis de estudios observacionales han sugerido un incremento del riesgo, pero los metanálisis de ensayos clínicos los han desmentido.
Los autores concluyen que las pruebas disponibles indican que el uso de IBP se asocia a un incremento del riesgo de nefropatía aguda y crónica, efectos cardiovasculares (interacción con clopidogrel), hipomagnesemia, infección por C difficile y fracturas por fragilidad. Se debe tener prudencia al prescribir estos fármacos a pacientes con riesgo elevado de estas patologías. Dada la asociación con nefropatía e hipomagnesemia, los autores sugieren que probablemente se deben vigilar la creatinina y el magnesio en suero en los pacientes expuestos, sobre todo los que usan dosis altas.
Citan los antihistamínicos H2 como posibles alternativas a los IBP para los pacientes con factores de riesgo de los efectos adversos citados (función renal al límite, antecedentes de estas patologías, factores de riesgo de caída y fractura, etc.).
En este blog conoceremos un poco más acerca de los riesgos que conllevan los inhibidores de la bomba de protones, si bien es cierto que los inhibidores de la IP ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad del reflujo gástrico pueden haber ciertos efectos los cuales son infrecuentes. Usted puede tener dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, náuseas o picazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario